Depresión maníaca
Se trata de un trastorno bipolar extremo.
¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que los adolescentes que lo sufren atraviesan cambios de ánimo repentinos y profundos.
En otras palabras, los jóvenes pueden pasar de la alegría y la tristeza extrema en cuestión de segundos.
Este tipo de comportamientos son peligrosos, ya que derivan en estados de manía, como sentimientos de euforia descontrolada, falta de sentido común, intolerancia y excesiva participación en actividades de alto riesgo.
Incluso, los adolescentes que padecen depresión maníaca pueden sentir deseos de morir en algunos momentos.
Al tratarse de un mal tan grave, la atención e intervención de profesionales como los psicólogos resulta de gran importancia.
Si estudias esta atractiva carrera universitaria, que te convertirá en un profesional exitoso y valioso para la sociedad, te encargarás de tratar a individuos con este trastorno a través de psicoterapias y acompañamiento continuo.
Depresión mayor
La depresión mayor, que suele comenzar durante la adolescencia, puede durar hasta décadas si no se atiende a tiempo, sometiendo a los individuos a constantes episodios de tristeza aguda de mínimo 2 semanas de duración.
En estas etapas en que el trastorno se agudiza, las personas presentan síntomas realmente preocupantes, entre ellos:
- Pensamientos suicidas.
- Pérdida de interés en la familia y actividades que antes eran gratificantes.
- Retrasos psicomotores.
- Sentimiento de culpabilidad.
En caso de que estos síntomas se presenten por ciclos, es decir, aparezcan y desaparezcan de forma sucesiva, la depresión mayor es de tipo recidivante.
Mientras tanto, cuando es causada por un acontecimiento específico en la vida y sólo se presenta en una ocasión, se le conoce como depresión mayor con episodio único.
Depresión psicótica
Este tipo de depresión es distinto a todos los que has conocido hasta ahora, ya que es el único que está acompañado de síntomas psicóticos.
Esta clase de señales se caracterizan por ser alucinaciones o delirios, que alejan a los adolescentes y las personas en general de la realidad y las situaciones de su entorno.
Suele ser peligrosa, ya que quienes la sufren podrían atentar contra su integridad y la de los demás en momentos de alucinación, algunos libros teóricos la valoran como un tercer tipo de depresión mayor, aunque en otros se aborda como una clase específica.
Lo cierto es que luego de que te gradúes, en caso de que estudies Psicología, deberás ofrecer un servicio cercano a los jóvenes con depresión psicótica y sus familiares, quienes deberán permanecer en constante vigilancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario