¿Cómo saber si tengo una familia tóxica?
Las familias tóxicas son familias disfuncionales donde los miembros no se encuentran seguros. Es decir, el hecho de haber crecido en ellas, o tener que permanecer cerca una vez la persona se ha hecho adulta, perjudica gravemente la estabilidad emocional y bienestar de la persona. Es difícil definir cómo es una familia tóxica, porque los problemas familiares pueden venir de muchas fuentes dentro de la misma familia. Como decía Leon Tolstoi en su famosa frase: "Todas las familias felices se parecen, pero cada familia infeliz lo es a su manera“
Tipos de familias tóxicas
Como decíamos anteriormente, no hay un tipo concreto de familia tóxica. Si no que podríamos definir como tal a todas las familias que no permiten el desarrollo integro y libre de sus miembros. A continuación, ponemos una serie de ejemplos de características de las familias que pueden considerarse tóxicas:
¿Qué hacer cuando tu familia es tóxica?
Cómo alejarte de un familiar tóxico
Muchas veces este punto nos resulta muy difícil. Si este familiar tóxico es “relativamente lejano” podemos optar por relacionarnos con él lo menos posible. Reducir nuestros contactos a los imprescindibles: celebraciones, navidad… etc.
El problema viene cuando este familiar tóxico es cercano: una madre tóxica, un padre tóxico, un hermano… Normalmente, para más complicación, estas relaciones son muy ambivalentes: “Si me alejo me siento mejor, pero me siento muy culpable”. En estos casos es importante darnos prioridad a nosotros mismos. Saber qué nos da bienestar a largo plazo y entender que en las relaciones familiares se entrelazan un montón de emociones, a veces contradictorias, y que llevan con nosotros desde que somos niños, por lo que también entra en juego el instinto de supervivencia. Los patrones de apego y de relación que hemos establecidos de niños con nuestros padres son una “plantilla” que tendemos a repetir, incluso aunque nos hagan daño. Por eso a veces nos sorprendemos actuando de la misma manera que cuando éramos pequeños.
En muchos casos el cambio de estos tipos de relación, y el alejarnos de estos familiares tóxicos, requiere de ayuda terapéutica, precisamente por el coctel de emociones que se forma: miedo, tristeza, rabia, culpa… y que es difícil de manejar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario